Panamá – Boquete

 

Nuestra siguiente parada en Panamá, tras esa emocionante semana en Bocas del Toro fue Boquete, un pueblo en las montañas. No nos gustaba la idea de alejarnos del mar, pero nos consolaba la idea de que en realidad en Panamá tampoco se puede estar realmente lejos de la costa. En Boquete nos quedamos en un hostal llamado “Refugio del Río” que nos pareció bien por su relación calidad-precio.

Desde este pueblo parten unas cuantas rutas de montaña. Como íbamos de aventureras rudas, empezamos por la más difícil y subimos al volcán Barú. Lo recomendable para este ascenso es caminar por la noche para poder hacer cima al amanecer. Nosotras comenzamos a la una de la madrugada y llegamos a nuestro destino a las seis. Llama la atención de que, con todo y lo estrecho que es Panamá, Barú tenga 3470 msnm. Es justamente esta gran altitud lo que permite unas vistas únicas, como ver de un lado el océano Atlántico y, del otro, el Pacífico…

El regreso se nos hizo más complicado que la subida. Estábamos fatigadas (supongo que era la falta de costumbre a tanta altitud) y llegamos al hostal llenas de fango, con muchísima hambre e, incluso, con un poco de mal humor, a pesar de la gran experiencia de esa mañana. Lo que correspondía era ducharnos, comer y dormir y fue lo que hicimos.

Ya repuestas de esta primera ruta, y tras reconocer que lo que nos había puesto un poco raras, había sido la desvelada de la noche anterior y el esfuerzo físico. Como sea, para la segunda aventura decidimos la que llaman “Ruta del Quetzal”. A nosotras, la verdad, no nos tocó ver ninguna de estas aves, pero sí las escuchamos durante partes del camino (alguna de nosotras sugirió que era en realidad un CD y unos altavoces puestos ahí por los lugareños). La ruta, en comparación con la del volcán, es muy fácil de hacer y los paisajes, muy bonitos, también.
Ignorábamos la situación surreal que viviríamos en nuestro siguiente destino.

Difunde la palabra. Comparte este artículo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *